¿Cómo usamos la tecnología?

La-tecnología-más-exitosa-en-la-historia-de-la-feria-electrónica-CES

Son muchísimas las reuniones que he tenido en los últimos 3 años con directores financieros, responsables de administración, administrativos, responsables TIC, gerentes, etc.

Vivimos una época en la que somos muchos los que corremos como pollos sin cabeza, pensamos que poniendo tecnología en nuestra empresa ya no tenemos que pensar y está todo hecho, pero nos olvidamos de una parte importante, nos olvidamos de la parte humana, esa parte  que si no tiene una formación de la tecnología que usa, si no sabe como sacarle partido a la misma y lo peor, sino sabe por quien se la impone porque es recomendable usarla y que es lo que le va a aportar, pues ya podemos seguir corriendo e invirtiendo en lo que queramos que desgraciadamente a parte de ponernos de mala leche durante una buena temporada, generaremos malestar al empleado e improductividad a la empresa, casi nada.

Hoy he entrado en un banco en La Coruña, una sucursal con cajeros de última tecnología, accedo a la sucursal y veo todo informatizado. Saco mi ticket de turno en una pantalla digital, después de que me indicara si el trámite lo iba a realizar como empresa o particular, a lo cual respondo que como empresa. Una vez tengo el ticket con mi turno, diviso pantallas digitales a mi alrededor en las cuales se pueden realizar consultas mientras esperas. Miro al mostrador y veo que disponen de pantallas  y tabletas nuevas para uso de los empleados, en fin que la verdad daba gusto entrar en esta sucursal.

Pero la primera sorpresa fue que una empleada se dirige a mi desde el mostrador  y me dice ¡Hola, en que puedo ayudarte! Miro la pantalla digital donde te indican tu turno y veo que mi número no sale en la misma (¿para qué saco el ticket, si la pantalla no me indica mi número y tiene que ser una persona desde el otro lado de la oficina que me dice, a voz alzada, en que puede ayudarme?).

Me acerco al mostrador y le comento que deseo realizar un pago de un impuesto y la empleada (muy amable) me dice que hace 1 hora que no pueden cobrarme estos recibos, que lo puedo hacer a través de la App leyendo el código de barras del recibo y poco más. Le doy las gracias por la ayuda,  pero le indico que no me consta que tengan App para poder realizar esa gestión y me pregunta si el pago lo quiero realizar como empresa o particular ¿empresa o particular? ¿Para qué me pregunta la pantalla digital al retirar el ticket de turno si la gestión es para una empresa o particular si quien me va a atender no tiene ni la más remota idea de si vengo a realizar un trámite como particular o como empresa?. Le digo que el trámite es de empresa y me dice: Ahh en ese caso puede ser que no tengamos app, pero cerca de aquí, en la calle x, tenemos una sucursal a la que puede ir y allí le pueden cobrar sin ningún problema. Le doy las gracias por su atención y me voy con cara de tonto de la sucursal más tecnológica en la que he entrado en este banco para dirigirme a una sucursal de las muchas que hay, con la tecnología habitual.

Llego, entro y saco mi ticket de turno, la pantalla me avisa con mi número y una empleada muy amable me cobra mi recibo y fin de la cita.

¿Creéis que la tecnología va a resolver nuestros problemas si el equipo humano que la debe usar no sabe que hacer con ella?

Este es sólo un ejemplo real de como trabajamos y como utilizamos la tecnología. Lamentablemente este es sólo uno de muchísimos casos y nos asustaríamos si fuésemos conscientes de los procesos que realizamos en nuestras empresas.

Ricardo Villa. Presidente de Mailbor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s